3-4
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Caos versus vida
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De la cosmología a la teología: Masa de aguas.
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Este relato
responde a las categorías propias de la época en que fue escrito. La masa de
aguas está emparentado con el “océano caótico” de diversas mitologías de la
época (Babilonia). No hay una dependencia directa de los textos pero si una
intencionalidad concreta en los escritos de este tipo en aquella época: El
cosmos, la tierra el mundo y el hombre no aparecen en la dimensión del
espacio y tiempo por pura casualidad, sino que entran en la Historia por
libre voluntad de Dios.
Este texto de la
Creación tiene un contenido doctrinal muy concentrado. Todo lo que nos
trasmite está perfectamente medido, sopesado, meditado y precisado. Todo
tiene una perfecta intencionalidad que al descubrirla nos permite actualizar
teológicamente el relato. No podemos pues hacer una lectura cosmológica en el
relato, sino una lectura teológica que parte de una profunda experiencia de
Dios como Señor del Universo, origen de Cielo y Tierra, que crea al hombre,
lo elige y lo salva.
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El caos y el abismo: Obscuridad.
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El texto en
este momento nos presenta la identidad del abismo. Tres términos definen el
marco en el que se encuentra el abismo: Informe, vaciedad, tiniebla. Los tres términos lo definen como una
realidad sin forma, sin contenido y en obscuridad o tiniebla. La imperfección
aparece perfectamente remarcada en su negatividad por tres límites
imperfectos.
El abismo
informe subsiste después de la creación indicada en el versículo anterior,
para indicarnos de este modo que lo creado puede ser devorado por el abismo.
La nada, la obscuridad, el abismo, puede anular la obra de Dios siempre que
la obra creadora no responda al modo y fin de su propia realidad, esto es, el
objetivo para el que ha sido creada. El abismo representa una constante y
permanente amenaza para las creaturas. Estamos pues ante el milagro de la
creación partiendo pues de la negación de esta.
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El milagro de la vida
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El Ruah de Dios, la tempestad
de Dios, representa la esperanza de la posibilidad de la vida. El texto de
esta lámina es un canto al milagro de la vida por excelencia. El germen de la
vida que verá la luz en la lámina siguiente, está en su fase primigenia
rodeado de agua. Y obscuridad. Pero toda vida está siempre tocada por el don
de Dios que la llevará a la luz. El agua representa la posibilidad del
crecimiento que hace germinar y conduce al fruto.
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domingo, 30 de junio de 2013
Lámina 3-4
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