EL LIBRO DEL GÉNESIS EN EL
PROYECTO EBIBLE: VISIÓN GENERAL DE LA ESTRUCTURA
El Proyecto eBible recoge la Totalidad del Libro bíblico
del Génesis en 10 eBooks. Los tres primeros eBooks pertenecen a la parte de los
primeros once capítulos del Libro del Génesis en que se presentan los orígenes
de la humanidad marcados por dos realidades fundamentales: Creación y
recreación / culpa y caída. Los eBooks cuarto y quinto nos presentan la
historia del Patriarca Abraham hombre de fe que representa la historia de un
hombre depositario de la bendición de Dios, y la breve historia de su hijo
Isaac. Los eBooks sexto y séptimo presentan la historia del Patriarca Jacob
presentado como hombre justo que se guía por principios de sabiduría y se
siente heredero de las Promesas que Diso hizo a Abrahán e Isaac. Por último los
eBooks octavo, noveno y décimo recogen la historia de José que representa los
designios de Dios para el hombre, que a pesar de las vicisitudes de la vida
está protegido por Dios en su caminar en justicia y sabiduría.
Génesis es el nombre dado al primer libro del Pentateuco
o Torá. Su nombre proviene del contenido que se trata en los 50 capítulos que
lo componen, esto es, el origen del mundo y del género humano con sus
interrogantes e inquietudes. La tradición hebrea da título a sus libros por
medio de la primera palabra importante que aparece en los mismos. En este caso
la palabra es beresit que significa “en un principio”. La traducción griega de
los LXX le dio el título de Génesis, que significa origen, porque este libro
trata de los orígenes del mundo, de la humanidad y del pueblo de Israel.
El libro está compuesto por un conjunto de narraciones
ordenadas y estructuradas unidas por diez genealogías o Toledots que dan una
cierta unidad al conjunto. Estas genealogías aportan una continuidad en el
tiempo por medio de la unión de grupos humanos a través de sus lazos de sangre.
El génesis está dividido en dos grandes apartados: En
primer lugar por la Historia de los orígenes recogida en los capítulos 1-11; en
segundo lugar las historias patriarcales recogidas en los capítulos 12-50. Las
historias patriarcales están a su vez subdivididas en tres bloques: la historia
de Abrahán (12-25), la historia de Jacob (25-36) la historia de José (37-50).
Por lo tanto resumiendo podemos distinguir cuatro secciones narrativas en todo
el libro: Los orígenes, Abrahán, Jacob y José.
Las ideas claves que el texto nos muestra sobre la
experiencia religiosa de Israel, son las de un Dios creador que abre el camino
de salvación para el hombre por medio de la promesa, la bendición y la alianza.
5.1.Historia de los orígenes (1, 1-11, 26) [Proyecto
eBible, eBooks Génesis Orígenes I, II, III]
Los once primeros capítulos del génesis tratan de
explicar el origen del mundo, del hombre y de las realidades que afectan al
género humano. Formalmente estamos delante de una composición literaria formada
por narraciones independientes que se encuentran perfectamente agrupadas
formando un todo gracias a la inclusión de las Toledoths o genealogías que
sirven de anillos de unión entres unas piezas narrativas y otras. Esta pieza
literaria de once capítulos es una de las cuatro piezas narrativas que forman
el libro del génesis. En ella se trata de indagar en problemas existenciales
del hombre y darle respuesta. Creación/contra-creación, vida/muerte, bien/mal
son dos binomios fundamentales que entretejen toda la trama narrativa de los
orígenes.
Ver más sobre los Orígenes
en:
5.2.Historias patriarcales: Abrahán (Gn 12-25), Jacob (25-36),
José (37-50)
Una
vez presentada la perspectiva de los orígenes cósmicos, el centro de la
historia de la salvación se sitúa en los orígenes del pueblo concreto de
Israel. Los principios de este pueblo se narran a través de la vida de sus
fundadores que son los patriarcas Abrahán, Jacob y José, en medio de los
cuales, de forma más sucinta, está la narración de Isaac, hijo de Abrahán.
La principal preocupación que reflejan los textos de las
historias patriarcales es la búsqueda del significado teológico de estos
patriarcas como fundadores de la nación de Israel. Desde la entrada en escena
de Abrahán en el capítulo 11 hasta la muerte de José en el capítulo 50, todo el
mensaje del texto sagrado se sustenta en el compromiso de Dios con el futuro de
este pueblo elegido. Este compromiso se explicita en forma de Promesa. La
promesa realizada a estos fundadores es doble: Tierra y Descendencia, esto es,
posesión de la tierra de Canaán y constitución del pueblo en una gran nación.
La fe y la obediencia en Dios y sus designios serán las
dos marcas de identidad de los patriarcas. Abrahán abre el ciclo patriarcal que
será continuado por su hijo Isaac al que le sucederá su hijo Jacob y que
finalizarán en José.
a)El Patriarca Abrahán. [Proyecto eBible, eBooks Génesis
Abrahan I, II]
El contenido de la historia de Abrahán se sitúa en su
salida de Mesopotamia rumbo a Canaán. Dios le promete la tierra de Canaán y a
cambio Abrahán entrega su obediencia absoluta a Dios en todas sus acciones,
probada hasta el límite en el “sacrificio de Isaac”.
Ver más sobre los Abrahán
en:
b)La historia de Jacob [Proyecto eBible, eBooks Génesis
Jacob I, II ]
La historia de Jacob en el libro del Génesis comienza por
su nacimiento del que salen a la vida dos gemelos: Esaú y Jacob, dos niños que
encarnan la historia de una confrontación, del enfrentamiento entre pueblos.
Uno de los orígenes del enfrentamiento será el engaño que Jacob realiza con su
hermano Esaú por motivo de la herencia y que provoca la huída de Jacob de la
tierra de sus Padres. En esa huída Dios se comunica con Jacob por medio del
sueño de la escalera que conduce al cielo. La huída lo conduce a la casa de
Labán y al matrimonio con Lía y posteriormente con Raquel. De ellas y de sus
dos criadas nacerán doce hijos que serán la semilla de las doce tribus de
Israel. Jacob irá al frente de esta nueva nación renaciendo para ello con el
nombre de “Israel”.
Ver más sobre Jacob en:
c)La Historia de José [Proyecto eBible, eBooks Génesis
José I, II ]
El libro del Génesis se cierra con la historia del
undécimo hijo de Jacob, el hijo más querido del patriarca Israel. Según nos
cuenta el libro, José es vendido por sus hermanos a causa de la incontrolable
envidia que les poseía. Consecuencia de esta venta es que José acaba en Egipto
donde después de diversas vicisitudes destaca por su interpretación de los
sueños del Faraón lo que lo lleva a encargarse de toda la gestión nacional de
la agricultura. Todo el país de Egipto queda asolado por una fuerte hambruna y
los hermanos de José se trasladan a ese país a comprar trigo, pero no reconocen
a José que es el máximo responsable de gestionar esta crisis. Finalmente se
reconcilian todos los hermanos y José anima a bajar a toda la familia a Egipto
donde dan comienzo a una nueva vida.
Ver más sobre José en:
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